Tutorial Rorschach: Ya tengo los resultados II

Esta es la segunda parte del post, y expone expresamente cómo considerar cada puntaje. Para ello se explicará la fuente de la comparación.

Datos Normativos Internacionales

Hace un buen tiempo que hay cierta controversia entre las normas globales y sus diferencias con las regionales. Luego de muchos estudios se ha llegado a obtener una tabla internacional de datos normativos aceptable.

La misma fue elaborada y presentada por Meyer (y otros). La elaboró basado en datos de 17 países, bien cribados y homogéneos. Posteriormente creo junto con otros investigadores un nuevo método de codificación, el R-PAS.

Algo que se encontró al revisar los datos de las muestras es que muchas veces las diferencias entre las codificaciones, sobre todo en los FQ, se debieron a  los evaluadores y como codificaban cada puntaje. Cuando se recodificaban las respuestas bajo un mismo equipo las diferencias regionales se atenuaban.

Sin embargo las diferencias entre normas regionales y el totalizado internacional existen, son reales. Podemos interpretarlas como diferencias en el carácter nacional o estilos de respuesta propios. El/la profesional puede hilar fino y tener en cuenta las normas locales, pero es necesario recalcar que se ha llegado a cierto consenso con estas normas internacionales, aún entre los críticos más férreos.

Recapitulación sobre las Localizaciones

Como se dijo en el post anterior, las localizaciones están asociadas a las funciones o procesos psíquicos de abordaje de la realidad. Se expresó que se espera que predominen las respuestas de detalle usual que son las que evidencian una aproximación más económica y pragmática a la realidad. En segundo término, o a la par, se esperan las respuestas globales que evidencian cómo el sujeto integra su experiencia en una visión integradora. De esas globales se espera que un incidencia despreciable del DQv o DQv/+ que evidencian procesos psíquicos más laxos, confusos y sincréticos. 

En último lugar se espera una pequeña cantidad de respuestas Dd y S, como evidencia de la capacidad de discriminación y de oposición necesarios para sostener un punto de vista. Aunque su elevación también pueda expresarse en trastornos neuróticos. De todas maneras Dd o S pueden no aparecer sin alterar la normalidad del protocolo.

Ahora bien ¿Cuáles son los rangos esperados dentro de la normalidad? En este sentido se tomarán como "normales" los valores que van de más a menos una desviacion estandar, donde se encuentra poco menos del 70% de la población. (En realidad es 34% arriba de los valores medios y 34% por debajo)  (1).

En los puntajes sesgados se marcará el valor esperado o modal y se expresará la desviación aceptada por la comunidad.

Número de respuestas: 

Dentro de las Normas Internacionales (N.I) los evaluados responden en un rango que va de 14 a 30 respuestas (+1DS/-1DS).

Obviamente hay un porcentaje aproximado de 15% que puntúa menos que eso y aún en ese caso de descartarse para su codificación de acuerdo a las indicaciones exnerianas. Esto es así porque los porcentajes e indices se ven muy distorsionados en caso de computarse. 

Respuestas W - Vision integradora de la experiencia.

Aqui las N.I. nos dicen dentro del rango normal desde 5 a 13 W. Obviamente esto es de acuerdo al total de respuestas, y siempre guardando una proporción con las D usuales.

Respuesta D - Abordaje económico - práctico de la experiencia.

Las N.I. nos señalan un rango de 4 a 16 respuestas dentro de lo usual. Estas respuestas suelen elevarse en la población de USA, no es extraño allí que dupliquen los valores de W o un poco menos. En el resto de las poblaciones se mantiene un poco mas alto o igual a W. Puede tener que ver con la mentalidad más pragmática de esta población. Es un detalle a tener presente si se evalúa en ese entorno.

También puede ocurrir que las W esten en el rango normal pero las D estén disminuídas. Habría que ver las razones: la persona se ha retraído de la experiencia a modo defensivo, o realmente tiene un enfoque teorético o ideológico de la realidad, que no tiene por qué ser intelectual puede ser una persona espiritualista o activista social, religiosidad etc.

S y Dd. Autoafirmación y discriminación.

Las respuestas S y Dd al ser tan inusuales no se pueden analizar con desviaciones y promedio. Se adopta un valor de corte dado por al menos un 60 a 70% de la población.

Ese valor va desde 0 (cero) a 2 respuestas y lo da el 60% de los evaluados. Puntajes más elevados que estos son interpretables, para ambas variables.

Los valores modales estan en 1 y 1 para cada variable, esto quiere decir que lo mas usual es dar 1S y 1 Dd, pero tambien puede elevarse a 2 y 2 y estaríamos en el rango del 60% *en la poblacion internacional*

Las normas regionales pueden aumentar o disminuir un tanto pero hay mucho consenso al respecto con estos valores en la literatura.

De todos modos 0 o 2 aún siendo valores normales nos dicen algo sobre la capacidad de discriminación o de autoafirmación de la persona.

Si se elevan debemos plantearnos si se trata del estilo de enfoque de la persona evaluada o bien está presente algún tipo de evasión, conducta oposicionista, trastorno neurótico etc.

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